7 may 2011

Los indignados quieren tomar la calle

Artículo escrito por Jesús Granero (DRYGipuzkoa)

 
Tal y como viene sucedido en otros países de nuestro entorno, los jóvenes comienzan a organizarse a través de la red para protestar por la situación actual.
 
El mensaje de insurrección pacífica y de la no violencia dado por Stéphane Hessel en “Indignaos” ha traspasado las fronteras francesas y está comenzando a desparramarse por el resto de Europa y del mundo.

España no es la excepción, para el próximo 15 de mayo, a las 18 horas, la plataforma independiente Democracia Real Ya está organizando manifestaciones en todo el territorio para protestar bajo el lema “Democracia Real ya. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.


Organizados a través deInternet y las redes sociales, la idea es protestar contra el desempleo, la desigualdad social y económica actuales, la clase política, los sindicatos, la banca y todos aquellos sectores que están detrás de la crisis.

Las bases

El llamamiento a la convocatoria que hace la organización en su página web comienza diciendo: “Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo".

Propuestas de la organización
En su sitio web la plataforma plantea una serie de propuestas, a la vez que invita abiertamente a todo aquel que lo desee a proponer las suyas:
  • Eliminación de los privilegios de la clase política.
  • Contra el desempleo.
  • Derecho a la vivienda.
  • Servicios públicos de calidad.
  • Control de las entidades bancarias.
  • Fiscalidad.
  • Libertades ciudadanas y democracia participativa.
  • Reducción del gasto militar.
También invita a participar en cuanto a promoción y difusión de la plataforma y la manifestación.

Los ecos de la convocatoria
A falta de once días para la convocatoria, la Junta Electoral Provincial de Toledo ha decidido prohibir la misma por considerar que: “es una manifestación – protesta contra políticos y banqueros, que, … afecta mayormente a los gobernantes actuales en Castilla – La Mancha”.

Indignados
Es la palabra que pone de manifiesto la realidad de muchas personas, que el próximo día 15, harán escuchar su voz, con la esperanza de hallar un cambio. Lo que en un principio hubieran sido dos concentraciones, una en Madrid y otra en Barcelona, se ha convertido en una única y gran manifestación que se hará presente en todas las provincias de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario