8 jun 2011

TODOS LOS CIUDADANOS EUROPEOS SOMOS GRECIA

¡ESTAMOS INDIGNADOS!

TODOS LOS CIUDADANOS EUROPEOS SOMOS GRECIA

La UE (Unión Europea), el BCE (Banco Central Europeo) y el FMI (Fondo Monetario Internacional) solo apuestan por imponer un segundo rescate, aún mas duro que el primero, que ha sido un rotundo fracaso y que ha hundido aún mas la economía de Grecia.

El rescate de Grecia (Mayo 2010), de Irlanda (Octubre 2010) y Portugal (Mayo 2011) supone que estas instituciones y organismos supranacionales (UE,  BCE y  FMI) presten dinero a un interés muy superior al oficial (5,5-6%, cuando, por ejemplo, Alemania paga solo un 1,5% por el interés de su deuda) obligando además a estos países a planes de constricción económicos muy duros que implican una reducción radical de su gasto público y social, lo que provoca unos fuertes ajustes antisociales para los ciudadanos que ven disminuir su Estado del Bienestar, empobreciéndolos,limitando el crecimiento económico del país, pero que pretenden servir de garantía de la devolución del dinero prestado. Para ello, deben seguir pagando intereses cada vez más altos a los mercados financieros que arruinan cada vez más su economía. Es el pez que se muerde la cola.

El nuevo rescate viene acompañado de un ajuste más injusto y humillante que el anterior. Un responsable económico de la UE lo resume diciendo: "¡Que privaticen todo, incluso las islas!" ¿Y por que no el Partenón? ¿Éste es el mensaje que quieren transmitir al resto de paises rescatados o por rescatar? España e Italia.

Pero existe otro mecanismo para evitar la sangría de Grecia y de otros posibles candidatos:"reestructuración de la deuda" contraída con los bancos privados acreedores (alemanes y franceses principalmente). Consiste sencillamente en modfiicar los términos de la deuda, renegociando nuevos términos que garanticen su pago y que sean accesibles para el acreedor.

"¿REESTRUCTURAR? ¡ESO NUNCA!" ha declarado el Gobernador del BCE (ver El País de los Negocios 05-06-11 http://bit.ly/j5yD4C ). Podría servir de precedente para el resto de países rescatados y para España.

¿Por qué motivo los grandes bancos de inversión europeos e internacionales han prestado tanto dinero a los bancos de los países rescatados (incluida España) y han comprado su deuda pública? Lo han hecho atraídos por los tipos de interés más altos producto de su más alto riesgo, riesgo calificado por las agencias de rating (S&P, Moodys y Fitch). Efectivamente, las mismas que no supieron predecir la crisis son las que evalúan el riesgo de los países y las que nos dicen qué medidas debemos de tomar para salir de ella.

Este negocio del crédito sin control en sectores especulativos, y que ha generado burbujas inmobiliarias, ha venido reportando cuantiosos beneficios a accionistas y ejecutivos, tanto de los bancos acreedores (alemanes y franceses fundamentalmente), como de los bancos deudores, suculentos negocios que se  han permitido y alentado desde los organismos financieros supranacionales (UE, BCE y FMI).

Ahora, cuando la crisis financiera ha estallado, estas autoridades económicas se callan ante las insultantes y vergonzosas ganancias que siguen obteniendo bancos y empresas transnacionales. Por el contrario, no tiemblan al imponer políticas neoliberales y antisociales a la ciudadania, ni tampoco se sonrrojan AL OPONERSE A QUE LOS BANCOS PRIVADOS, QUE TANTO DINERO GANAN, NO COBREN PARTE DE LA DEUDA DE LOS PAISES RESCATADOS.

Parece ser que "apretarse el cinturon" es solo para los ciudadanos europeos y no para los bancos.

Queda patente la sumisión de la UE, del BCE del FMI y de los gobiernos  de los Estados europeos al poder financiero. Esta sumisión va a tener su culminación en la aprobación, si la ciudadanía indignada europea no lo impide, del Pacto del Euro el próximo 23-24 de Junio en el Parlamento Europeo.

El Pacto del Euro o Pacto a favor del Poder Financiero, es en síntesis una regulación europea que ordena a los estados miembros controlar, a través de sus Presupuestos Generales y de topes establecidos de déficit público, el gasto social, la inversión pública y el mantenimiento del Estado de Bienestar, con el objetivo de garantizar la solvencia de sus entidades financieras y el pago de las deudas. Para ello también ordena medidas que garanticen la contención del gasto público como:
  • Incrementar la edad de jubilación.
  • Ligar los salarios a la productividad en vez de a la inflacción de los precios.
  • Dejar sin contenido la negociación colectiva y los derechos laborales, como horario, jornada, vacaciones y movilidad que los empresarios pueden alterar y/o suprimir a su antojo.


Sin embargo, en ningún lugar de la propuesta se refiere a la toma de medidas como la lucha contra el paro, el fraude fiscal, la evasión fiscal de las grandes fortunas, el control de los paraísos fiscales, la instauración de una Tasa Tobin o el control de las retribuciones de los directivos de los consejos de administración de los bancos y de las grandes empresas.

¡EL 19 DE JUNIO TOMEMOS LAS CALLES EN TODA EUROPA CONTRA EL PACTO DEL EURO!

¡SIGAMOS EL EJEMPLO DE LOS GRIEGOS, CONTRA LA EUROPA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS!

¡POR UNA EUROPA SOCIAL Y AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS Y NO DE LOS BANCOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario