14 jun 2011

EL PACTO DEL EURO O EL PACTO DE LA DEFUNCIÓN DEL ESTADO DEL BIENESTAR Y DE LOS DERECHOS LABORALES EUROPEOS


Los ciudadanos europeos nos tenemos que movilizar el 19 de Junio para impedir que el Parlamento Europeo apruebe la mayor agresión contra los derechos sociales europeos que los jefes de gobierno y Ministros de Economía (ECOFIN), a propuesta de Merkel y Sarkozy, prentenden realizar con el denominado Pacto del Euro.

Nos movilizamos contra:

1) CONTRA LA DEFUNCIÓN DEL ESTADO DEL BIENESTAR EUROPEO
Al imponer duras medidas para REDUCIR EL DÉFICIT, lo que se traduce en reducción del denominado "gasto público improductivo", que supondrá DRÁSTICOS RECORTES EN EL GASTO SOCIAL (sanidad, educación, pensiones, etc.).

2) CONTRA LOS TOPES AL DÉFICIT PÚBLICO DE LOS ESTADOS EUROPEOS Y LAS SANCIONES POR SU INCUMPLIMIENTO
Causantes del estancamiento económico (reducción de la inversión pública, gasto social, mantenimiento del estado del bienestar,...), que suponen un veto a las medidas económicas anticíclicas (de incremento del gasto público) y que agravarán el PARO MASIVO (23 millones de parados en Europa, 5 millones españoles) y el cierre de muchas PYMES.

3) CONTRA LA INYECCIÓN DE DINERO PÚBLICO A LOS BANCOS
El Pacto del Euro obliga a capitalizar las entidades financieras, tapando con los impuestos de los ciudadanos los agujeros causados por la burbuja crediticia e inmobiliaria, que les reportó grandes beneficios.
En España, el Gobierno socialista, con el apoyo del PP, ha inyectado por el momento 30.000 millones de euros a Cajas de Ahorro y Bancos. Con ese dinero público pretenden pagar los 300.000€ que cuesta cada prejubilación de los 25.000 empleados que van a despedir y que suponen  un importe total de 7.500 millones de euros.
Mientras tanto:
  • La banca ha seguido obteniendo beneficios durante estos 4 años de crisis económica. Tanto bancos como cajas han incrementado los sueldos y los  bonos de ejecutivos y consejeros.
  • Durante este tiempo se ha estrangulado el crédito a PYMES y ciudadanos. Este año se disminuirá un 5% más todavía, y con ello incrementarán los cierres y las quiebras.

4) CONTRA LA DEFUNCIÓN DE DERECHOS LABORALES EUROPEOS
Obtenidos junto al estado del bienestar a base de lucha y sufrimiento. Así, tanto la negociación colectiva como la negociación de los salarios se subordinarán a la productividad y a la competitividad de la empresa.
La consecuencia es:

  • SE ESTRANGULA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. El empresario tiene la última palabra para desligarse o no negociar el convenio, para decidir sobre horarios, jornadas de trabajo, vacaciones, movilidad, etc.
  • SE LIGAN LOS SALARIOS A LA PRODUCTIVIDAD y no a la inflación como hasta ahora.
  • SE INCREMENTA LA EDAD DE JUBILACIÓN en toda Europa.
  • REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: Es la tercera reforma sociolaboral que se produce en estos meses (primero fue la reforma laboral y depués la de las pensiones), que tiene que presentar el Gobierno antes del 22 de Junio. (Nota: tras la ruptura de las negociaciones entre CEOE, UGT y CC.OO. el Gobierno realizará un Decreto-Ley).

Y os preguntaréis, este pacto gestado por Merkel y Sarkozy que implica estos ajustes neoliberales tan duros, ¿A cambio de qué lo imponen en Europa?

El caramelo es el compromiso de los dos grandes países del Euro, Alemania y Francia, de incrementar de 250.000 a 500.000 millones de euros en 2013 el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para financiar rescates como los de Grecia, Irlanda, Portugal y ¿España?

Rescates que tienen que devolver con unos intereses del 6% a cambio de los ajustes antisociales que ya hemos explicado y que hunden aún más la economía de estos países rescatados, quienes a posteriori están pagando intereses y primas de riesgo más altas que antes del rescate.

En resumen, el Pacto del Euro es un conjunto de medidas antisociales que pretenden garantizar que los países deudores vayan a pagar a los acreedores, los bancos alemanes en primer lugar, que han prestado 1,05 billones de euros a Grecia, Irlanda, España entre el 2002-2009 para que los bancos de estos países alimentaran la burbuja crediticia e inmobiliaria que tan pingües beneficios ha reportado tanto a bancos acreedores como a deudores, a quienes encima hay que capitalizar con dinero público y además pagar la deuda inmensa a los bancos prestamistas y todo ello con sangre sudor y lágrimas de los pueblos europeos.

NO A UNA EUROPA AL SERVICIO DEL PODER FINANCIERO. POR UNA EUROPA DEL ESTADO DEL BIENESTAR Y LOS DERECHOS SOCIALES.



No hay comentarios:

Publicar un comentario