30 ago 2011

Ante la nueva reforma laboral



DRY suscribe y apoya el siguiente comunicado:
Comunicado de las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción.
El 17 de septiembre de 2010 se aprobaba la Ley 35/2010 de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. La limitación de derechos laborales que supuso aquella reforma fue prontamente contestada mediante la Huelga General del 29 del mismo mes. El 26 de agosto de 2011, menos de un año después y sin haber si quiera puesto en marcha la totalidad del contenido de aquella reforma, el Gobierno del PSOE ha aprobado una nueva modificación de las leyes laborales, ahondando en la precariedad y en la temporalidad, particularmente de los trabajadores menores de 30 años como supuestas vías, claramente erróneas, de creación de empleo.
La nueva reforma comparte los errores de la anterior y los amplía, siendo de nuevo una muestra de la utilización de las normas laborales como un elemento de amortiguación de las consecuencias de la crisis financiera y del modelo de producción. Ante el contenido del borrador de Real Decreto que será prontamente aprobado por el Gobierno, las Mesas de Convergencia denuncian:
  • Que la nueva reforma parte, una vez más, de un error de base como es vincular la salida de crisis económica con la desregulación normativa del mercado de trabajo y la reducción de los derechos de los trabajadores. Es intolerable el grado de cinismo alcanzado por Gobierno y utilizado por el ministro de trabajo Valeriano Gómez y que se resume en la expresión “preferimos tener un empleo temporal antes que un parado”. Con esta frase se pretende justificar la opción por la precariedad como vía para combatir el desempleo, planteando un dilema falso, o precariedad o paro, para cubrir un nuevo regalo a la patronal. Se trata de una falacia interesada y la realidad es la contraria: la precarización del mercado de trabajo es un factor decisivo que explica el alto desempleo existente en España en relación a otros países de la UE. Ante una recaída en recesión la vía más rápida para los despidos es la no renovación de contratos temporales como se evidenció tras el estallido de la crisis en 2008 hasta hoy. Esta medida, junto con las facilidades para realizar despidos por causas económicas incluidas en la reforma de 2010, es la carta de defunción del principio de estabilidad en el empleo y el derecho a un empleo estable y de calidad.
  • - Que no existe, como no existía en el caso de la anterior reforma del mercado de trabajo, una situación de extraordinaria y urgente que justifique la utilización de un Real Decreto por parte del Gobierno. La utilización de esta norma muestra de la voluntad de rehuir la discusión, primero con los agentes sociales y luego en el parlamento, para la puesta en marcha de las reformas laborales. A esto se une la “agostidad” de la decisión, orientada en idéntico sentido de opacidad y falta de transparencia.
- Que la reforma laboral afirma dirigirse a conseguir la estabilidad en el empleo lo cual es radicalmente falso tal y como afirmó el propio Ministro de Trabajo en la presentación de la misma al señalar que “preferimos tener un empleo temporal antes que un parado”. Esta nueva reforma de 2011 mantiene y agrava los efectos de la del 2010 en la línea de fractura del principio de estabilidad en el empleo, aumento de la precariedad y de la temporalidad. La Ley 35/2010 del septiembre pasado, que reformó el mercado de trabajo, vinculó erróneamente la creación de empleo con una mayor facilidad para despedir, mediante la ampliación del ámbito subjetivo del Contrato para el Fomento de la Contratación Indefinida, que se amplía de nuevo con la actual reforma, con la apertura y de las causas del despido objetivo o la facilitación del procedimiento del despido colectivo. Así mismo, la ley 35/2010 introdujo, como uno de sus pocos puntos positivos, una mejora en la limitación del encadenamiento de contratos temporales. La nueva reforma laboral aprobada el 26 de agosto acaba con este límite, eliminando el art. 15.5 del Estatuto de los Trabajadores y permitiendo así el encadenamiento de contratos temporales sin límite.

- Que la nueva reforma laboral afirma dirigirse a la promoción mejorar las oportunidades de empleo y formación de los jóvenes en situación de desempleo pero basa esta promoción en la precarización de la fórmula contractual que se va a ofrecer a los jóvenes entre los 16 y los 30 años. El nuevo contrato “para el aprendizaje y la formación” permitirá contratar a las personas de menos de 30 años sin título universitario o de formación profesional, con un contrato temporal y un salario que, al adecuarse a la jornada laboral que será un 75% menor que la de un contrato ordinario, puede estar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Esta vía de inserción laboral no ofrece a los jóvenes más que inseguridad y precariedad.

- Que es cierto que en la nueva reforma se introducen otras cuestiones dirigidas al fomento del empleo, bonificando las cuotas empresariales a la seguridad social en los contratos formativos, sin duda los más precarios, o a mantener la protección social de las personas en situación límite, como la prórroga de la ayuda para la recualificación profesional de las personas que agoten la protección por desempleo. También se trata, como primer punto de esta nueva reforma, la creación del fondo individual de capitalización, que fue uno de los mandatos que la Ley 35/2010 enviaba al Gobierno. Reconociendo la falta de viabilidad de esta propuesta, largamente criticada durante la tramitación de la norma del año pasado, la nueva norma prorroga la actuación del FOGASA limitándola a los despidos procedentes. Aun cuando cada una de estas medidas sea en sí misma positiva en cuanto a la protección puntual de la situación de los empresarios y de los trabajadores, todas ellas son meros parches a los defectos estructurales creados a golpe de reformas laborales efectuadas a rebufo de cada nueva crisis económica.

Por todo lo antedicho, por lo injustificado de la adopción mediante un Real Decreto, sin el acuerdo de los actores sociales y sin el debate parlamentario, con la opacidad derivada de su aprobación durante el mes de agosto y sobretodo por su contenido contrario a los derechos de los trabajadores a un empleo estable y de calidad y en particular de los jóvenes, desde la Promotora de las Mesas de Convergencia y Acción Ciudadana, exigimos:
  • La retirada inmediata del Real Decreto aprobado por el Gobierno del PSOE el 26 de agosto de 2011
  • La apertura de un periodo de negociaciones entre el gobierno y los agentes sociales para acometer una reforma laboral coherente con el principio de estabilidad en el empleo y la calidad del mismo y respetuosa con los derechos de los trabajadores individuales y colectivos así como la tramitación de esta reforma mediante un Ley y no mediante un Real Decreto.
Y para ello desde la Promotora llamamos a la movilización social general en todas las ciudades del Estado y a la toma del espacio público como muestra de protesta y denuncia hasta que se cambie el rumbo de la actual política laboral del Gobierno. Para ello secundamos las movilizaciones ya convocadas como la del 28 de agosto y muy especialmente la del 15 de octubre.

26 ago 2011

MANIFESTACIÓN: ¿REFORMA CONSTITUCIONAL? ERABAKI NAHI DUGU!



MANIFESTACIÓN: ¿REFORMA CONSTITUCIONAL? ERABAKI NAHI DUGU!





DONOSTIA, BOULEVARD
DOMINGO, 28/08/11   19h

El pasado martes día 23 el Gobierno del Estado presentaba, en un pleno extraordinario del Parlamento convocado para tal efecto, una Reforma Constitucional para introducir un techo de gasto en la misma. La propuesta contaba con el beneplácito del líder de la oposición, con el que ya había llegado a un acuerdo anteriormente. Es decir, entre dos personas, plegados a las imposiciones de Merkel, Sarkozy y de los mercados financieros, ya habían decidido modificar la ley elemental por la que se rigen nuestros derechos más básicos sin contar con los ciudadanos. 

Durante años el PP y PSOE han negado la posibilidad de abrir el melón de la Constitución para adaptarla a la sociedad actual y siempre se han mostrado en contra de cualquier modificación. Ahora, en pleno mes de agosto, con muchos de los ciudadanos de vacaciones, con un Parlamento totalmente agotado y en funciones, han decidido tramitar algo tan importante como una reforma constitucional por la vía de urgencia para que esta sea aprobada el próximo día 2 de septiembre a espaldas de los ciudadanos, sin darles la posibilidad de votar y de expresar su opinión en las urnas. ¿Para qué tantas prisas para aprobar algo que no se aplicará hasta 2018 o 2020? ¿Por qué la Constitución que fue votada por todos los ciudadanos en referéndum ahora la pueden modificar entre solo unos cuantos? ¿Qué significa fijar un techo de gasto? ¿En qúe nos afecta a nosotros?

La inclusión de esta punto en la Constitución viene del Pacto del Euro, aquello contra lo que nos manifestamos el pasado 19 de junio. Las prisas son una consecuencia de la compra de deuda soberana de los Estados español e italiano por parte del Banco Central Europeo (BCE) durante las últimas semanas debido a los ataques especulativos que están recibiendo ambos Estados encareciendo su prima de riesgo. Es decir, son los mercados financieros, los bancos alemanes y franceses, Merkel y Sarkozy, a quienes nosotros no hemos votado ni elegido, quienes, una vez más, están decidiendo sobre la soberanía que nos corresponde a nosotros ejercer.

El establecimiento de un techo de gasto en la Constitución supone que, en etapas de crisis, en donde el Estado no ingresará los mismos impuestos que en épocas de crecimiento, se reducirá la capacidad de la Administración para realizar inversiones, viniendo a alterar gravemente las posibilidades de mantenimiento de nuestros sevicios básicos: sanidad, educación, asuntos sociales, etc., lo que conllevará las privatizaciones de parte de estos servicios, una decisión de gran importancia que no puede quedar en manos de unos pocos porque nos ataña a todos.

Estamos en contra de esta reforma de la Constitución para la cual no nos han consultado. Exigimos nuestro derecho a decidir y a un referéndum vinculante. Si van a reformar la Constitución: #YOQUIEROVOTAR

EL DOMINGO 28 A LAS 19h TOD@S OTRA VEZ AL BOULEVARD.

TENEMOS QUE CONVENCER A 35 DIPUTADOS O A 27 SENADORES PARA QUE LA REFORMA SE SOMETA A REFERÉNDUM. ¡DÍSELO EN LA CALLE!


8 ago 2011

CARGA POLICIAL EN MÁLAGA


Seis personas resultan heridas después de que la Policía cargase violentamente contra una concentración pacífica en Málaga.

La asamblea del 15-M mostraba su solidaridad con Sid Hamed Bouziane, un joven argelino -disidente político- retenido en el CIE para ser deportado
Desde Democracia real Ya! expresamos la más rotunda condena contra la violencia policial ejercida anoche -domingo 7 de agosto- en la Plaza Capuchinos de Málaga, frente al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la localidad.
Alrededor de un centenar de personas pertenecientes a la asamblea del Movimiento 15-M malagueño se concentraron a las puertas de este centro para celebrar una concentración en solidaridad con Sid Hamed Bouziane, un joven argelino de 28 años -disidente político pendiente de asilo- que está encerrado allí para ser deportado. Durante la celebración de dicha asamblea los agentes de la Policía Nacional cargaron contra las personas concentradas a las mismas puertas del CIE y las empujaron y golpearon hasta desplazarlas con violencia al otro lado de unas escaleras. Una reacción desmedida que sólo ha conseguido coartar las libertades de personas que simplente se encontraban ejerciendo su derecho a estar reunidas en la vía pública.

Bouziane es un activista político en su país. La policía militar lo detuvo hace tres años. Al salir de la cárcel tuvo que dejar su país y llegó a España en una patera, donde conoció a su pareja, Candela.
Hace unos días fue detenido y trasladado al CIE de Málaga por encontrarse en el país en una situación irregular. En este punto es necesario tener en cuenta que los CIEs no están considerados cárceles, por lo que carecen de una serie de obligaciones básicas como tener médico. El edificio actualmente se encuentra en un estado ruinoso en el que las personas retenidas -que están privadas de su libertad sin haber cometido ningún delito- no tienen ningún tipo de condiciones que garanticen el respeto a sus derechos humanos.
Resaltamos que si Bouzaine es repatriado a Argelía morirá, ya que entre las autoridades de aquel país está considerado un fugado. Además, durante el tiempo que permaneció detenido en su país, los militares intentaron que se convirtiese en un informador entre las filas de los rebeldes. Éstos por lo tanto lo consideran un traidor.

Se han buscado los mecanismos legales suficientes para pedir asilo político pero aún no ha llegado. Hoy a las 10.00 horas está previsto que el abogado que se encarga del caso se desplace al CIE de Capuchinos para recoger los partes médicos de los lesionados. Posteriormente, a las 12.00 horas y en el mismo lugar, se ofrecerá una rueda de prensa para informar de todo lo ocurrido.

5 ago 2011

Democracia real ¡YA! condenamos las brutales cargas policiales contra el Pueblo ocurridas esta noche 4 de Agosto


Condenamos contundentemente los hechos acaecidos durante las manifestaciones espontáneas en Madrid y concretamente las brutales cargas del 4 de Agosto de 2011 por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Esta acción no es admisible ni se puede tolerar en un estado que se define como democrático y de derechoSi no se han  respetado los derechos universales de los ciudadanos a reunión y a la libre circulación, ¿qué legitimidad tendrán entonces los que a través de la violencia quieren imponernos su razón?

Estos hechos son aún más graves cuando se trata de violencia contra el pueblo que clama indignado por la aplicación de una democracia real donde se garantice la participación ciudadana en la escena política y en contra de la poderosa influencia del poder financiero en las políticas mundiales.

Se ha coartado la libertad de expresión de las personas y se ha atentado contra la integridad física de éstas agrediendo sin medida a jóvenes y ancian@s. Además los agentes han exigido indiscriminadamente la identificación a los manifestantes pacíficos.
(Artículo 21 de la Constitución. "Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa"http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t1.html ).

Hasta esta noche las muestras de solidaridad se han ido repitiendo en diversas ciudades de todo el territorio estatal. Y dada la gravedad de las imágenes de los hechos que han sido difundidas por todo el estado de forma inmediata se prevee que esta solidaridad e indignación solo puedaumentar.

Apoyamos de manera firme y contundente tanto el comunicado difundido tras el desalojo de Puerta del Sol y Paseo del Prado desde Tomalaplaza.net,como las movilizaciones que están teniendo lugar estos días en Madrid, y llamamos a la ciudadanía a reflexionar acerca de la credibilidad de nuestro sistema que impunemente ha promovido una agresión salvaje, brutal e injustificable contra el pueblo que no ha cometido mayor delito que exigir de forma pacífica el derecho a manifestarse libremente.

Si creéis en la libertad y en los derechos que las fuerzas de orden público están vulnerando os invitamos desde Democracia Real Ya a demostrar vuestra indignación  en solidaridad no sólo con tod@s los heridos de Madrid sino con todas las personas que alrededor del mundo ven reducidos sus legítimosderechos a través del uso de la violencia.

Por lo tanto, apoyamos y animamos las concentraciones de protesta que habrá en todas las plazas del estado mañana viernes 5 de agosto. No podemos permitir que se recorten nuestras libertades ni se nos agreda por manifestarnos de forma pacífica. 

No somos mercancía en manos de políticos y banqueros.
 
Infórmate, indígnate, reacciona y manifiéstate por tus derechos en tus calles y plazas.  ¡Son nuestras!
 
DEMOCRACIA REAL YA

4 ago 2011

COMUNICADO POR LOS SUCESOS DE SOL

La plataforma Democracia real ¡YA! quiere denunciar lo sucedido estos últimos días en Madrid.

 El cierre de un espacio público a la libre circulación de la ciudadanía no se puede consentir. Se ha coartado la libertad de expresión de las personas, se ha exigido indiscriminadamente que se identifiquen por parte de los agentes, se cerraron los transportes públicos y el paso a trabajadores y turistas, quedando estos actos fuera de toda normalidad democrática. 
 Estos hechos sólo sirven para ratificar una vez más el descontento ciudadano con los gobernantes, con aquellos que ordenan sin tener en cuenta lo que se está demandando desde los más diversos frentes. Ahora sólo han logrado el efecto multiplicador porque nos han quitado Sol y hemos tomado muchas otras plazas. Asimismo las muestras de solidaridad se han ido repitiendo en diversas ciudades de todo el territorio estatal.

Reclamamos la puesta en libertad inmediata de los detenidos, varios de ellos pertenecientes al grupo de Audiovisuales, cuyo delito es documentar la actuación de las fuerzas de seguridad y difundir sus imágenes. Esta censura de prensa no es propia de Gobiernos Democráticos. Reclamamos de nuevo nuestro derecho a reunirnos pacíficamente y a protestar en las calles y plazas sin ser identificados por ejercer un derecho que nuestra Constitucion ampara

Cerrar una plaza no nos acallará porque nuestro mensaje va más allá.

Apoyamos de manera firme y contundente el comunicado difundido tras el desalojo de Puerta del Sol y Paseo del Prado desde Tomalaplaza.net: http://cos.as/w4